La importancia de las normas de ortografía
Ya se ha hablado anteriormente sobre la arbitrariedad del lenguaje
en este blog. Recordemos de todos modos que se refiere a la falta de motivo que
tiene la relación que establecida entre significante y significado. Esta falta
de motivo produce muchas veces lagunas que permiten que el término evolucione
de manera sincrónica (el significado depende de la situación específica en la que
ocurre la comunicación) y diacrónica (el uso de las palabras a través del
tiempo).
Entonces estamos hablando de que existe una adaptabilidad en el lenguaje,
el cual puede cambiar dependiendo de la situación del habla. Siendo así, es válido
preguntarnos ¿Y para qué existen las normas de ortografía entonces? Si no hay
motivo para que una mesa tenga ese nombre o esa grafía ¿entonces por qué importa tanto que escribamos de forma correcta?
La respuesta es que la principal función del lenguaje es que podamos
comunicarnos con otros. Sucede que dentro de esa arbitrariedad del lenguaje se
han creado palabras que suenan muy parecido. Muchas veces se hace diferencia en
el significado, mientras hablamos, únicamente por el contexto de la situación o
por la entonación que usamos. Al escribir es mucho más difícil tener en cuenta el
contexto, por eso necesitamos del uso de los acentos, de los signos de puntuación
y de la correcta escritura para hacer nos entender efectivamente.
Así, en el video de abajo, se hace una pequeña y rápida lista
sobre las confusiones más comunes al escribir. En la siguiente lista se explicará cuándo se usa uno u otro término y se agregarán algunos errores más que no se mencionan en el video, pero que también son muy habituales en el lenguaje escrito:
AHÍ= Se usa para señalar un lugar HAY=Conjugación
del verbo haber AY= Exclamación
Ejemplos:
1. El
lápiz está ahí
2. Sobre
la mesa hay un florero
3. ¡Ay, me duele!
ESTA= Pronombre
demostrativo ESTÁ=Conjugación del verbo estar
Ejemplos:
1. Tu
falda es la azul, la mía es esta.
2. El
gato está en la cama.
QUE= Conectivo QUÉ=Se
usa para preguntar o exclamar
Ejemplos:
1.
Quiero que
me escuches
2.
¡Qué bello
día!
3.
¿Qué te
pasa?
PORQUE=Conectivo de razón o causa PORQUÉ= Sustantivo causal POR QUÉ=Interrogación directa o
indirecta POR QUE= sustituto de: el
cual o la cual.
Ejemplos:
1.
Te quiero porque
eres bella
2.
Quisiera entender el porqué de esta situación
3.
¿Por qué no
fuiste a la escuela? (INTERROGACIÓN
DIRECTA)
4.
Primero explícame por
qué tu cuarto está desordenado. (INTERROGACIÓN
INDIRECTA)
5.
Fueron varios los delitos por que fue juzgado
ALLÁ=Indica lugar HAYA= Conjugación del verbo Haber HALLA=Conjugación del verbo Hallar AYA=Nana, persona que cuida niños.
Ejemplos:
1.
Se fue por allá
2.
Espero que no haya
problemas
3.
Halla
la raíz cuadra de 8
4.
Ella es tu nueva aya
TU= Pronombre posesivo TÚ= Pronombre personal
Ejemplos:
1.
Es muy linda tu
muñeca
2.
Tú
dijiste que vendrías
VES= Conjugación del verbo ver VEZ=Indica
tiempo
Ejemplos:
1.
¿No ves que
es por ahí?
2.
¿Recuerdas aquella vez?
HABRÍA= Conjugación del verbo haber ABRÍA=
Conjugación del verbo abrir
Ejemplos:
1.
Habría
que ver si podemos hacerlo
2.
El niño abría
el cofre lentamente
HIERVA=Conjugación del verbo hervir HIERBA=
Monte de la familia de las gramíneas
Ejemplos:
1.
Debes dejar que hierva
el agua
2.
La hierba
de primavera cubre el jardín
HABLANDO= Conjugación del verbo hablar ABLANDO=
Conjugación del verbo ablandar
Ejemplos:
1.
La niña estaba hablando
con ella cuando pasó.
2.
Yo ablando
las situaciones difíciles
A ver= Conjugación del verbo ver HABER=
Conjugación del verbo haber
Ejemplos:
1.
Vamos a ver
si nos alcanza el tiempo
2.
Entre esas personas puede haber alguien que te ayude
IBA= Conjugación del verbo ir IVA=
Impuesto al Valor Agregado
Ejemplos:
1.
El niño iba
a la escuela todos los días.
2.
Tengo que pagar el IVA
ERRAR= Derivado de la palabra error
HERRAR= Derivado de la palabra hierro
Ejemplos:
1.
Errar
es de humanos
2.
Voy a mandar a herrar
al caballo
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