Hacia dónde va la educación
Desde hace más de 20 años que el acto educativo ha evidenciado la
necesidad de un cambio de paradigma en Chile. En los 90´s se quiso construir
una base a partir de los escombros de la dictadura militar, escombros que
siguen allí, determinando el curso del sistema desde sus cimientos, después de
arrebatarnos el sentido de pertenencia con nuestras casas de estudio que ya no
son tales, ni han podido volver a serlo. De todos modos estaba allí la
intención, el deseo de mejorar, el sueño de la inclusión, todas las reformas y
las investigaciones apuntaban a esa meta: libertad para todos por igual.
Así, el sueño de la igualdad todavía parece lejano, casi 30 años
después. La brecha educacional interna persiste, por no mencionar la posición
de la educación chilena respecto de la del resto del mundo. Si bien es cierto
que resultados recientes ubican al país de primer lugar en lectura y ciencias,
y de 2do lugar en matemáticas, en comparación con los otros países latinoamericanos
participantes de la prueba PISA (2019). De todos modos todavía no alcanzamos,
ni siquiera al promedio OCDE.
Este
razonamiento tiene el siguiente supuesto implícito: el nivel educacional de los
colegios chilenos de altos ingresos es el óptimo de alcanzar. Este supuesto no
es válido por cuanto hemos visto que los mejores estudiantes chilenos ni
siquiera alcanzan el nivel que tienen el promedio de los estudiantes de
Singapur. (Miller,
2018, pág. 26)
Pero seguimos repitiendo los errores, enfocándonos en los resultados y
no en el proceso, hasta que el sistema educativo se convierte en un ciclo
infinito de repitencia de los mismos yerros, donde la rueda no se detiene
porque nadie se hace cargo, porque el que debió encargarse fue el profesor de
la etapa anterior. Continuamos con la culpa regresiva hasta que llegamos a la
familia, que tampoco contaba con los recursos económicos y culturales para
apoyar a ese niño de forma debida. Al final culpamos a la sociedad, y al final
nos culpamos a nosotros mismos, en una absurda hipocresía que no deja de serlo
en tanto que nadie se hace cargo, en tanto que nadie cambia.
Desde antes
de la pandemia el país experimentaba una crisis de aprendizaje. Según el Banco
Mundial, el 37% de los estudiantes es incapaz de leer adecuadamente a los diez
años, el 30% de aquellos que terminan la educación básica no alcanzan el mínimo
nivel de competencias y el 9% de los niños en edad escolar no están inscritos
en una institución educativa. Asimismo, los resultados de PISA 2018, además de
ubicar al sistema educativo chileno por debajo de los demás miembros de la
OECD, mostraron una brecha entre los estudiantes del primer y último decil de
ingresos de 22% en matemática y de 23% en lenguaje. Dado que uno de cada cuatro
estudiantes vulnerables no tiene acceso a internet, la educación virtual podría
acentuar las brechas existentes. (Redroban, 2020)
En definitiva, ya no debemos hablar de “control” sino de “autogestión”.
No podemos pensar en un “retorno” sino en el “avance”. El sistema educativo y
sus estructuras deben flexibilizarse a los cambios, para no seguir repitiendo
las equivocaciones del pasado, y esta vez sí acoger completamente a una
diversidad que será mucho más compleja y amplia que nunca, hacia ese norte
debería dirigirse la educación a partir de hoy.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Chile alcanza los mejores resultados de Latinoamérica en la prueba
Pisa en dos materias (03/12/2019) 24 Horas.cl TVn. Recuperado de: https://www.24horas.cl/nacional/chile-alcanza-los-mejores-resultados-de-latinoamerica-en-la-prueba-pisa-en-dos-materias-3766455
Cornejo, C. O. (2011). El
rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la
simplicidad al paradigma de la complejidad. Pequén, 1(1), 72-82
Meller, Patricio (2018) Claves para la educación del futuro: Creatividad
y pensamiento crítico. Santiago de Chile: Catalonia.
Redroban, Shirley (26/06/2020) Educación: Desafíos post pandemia.
Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC)
Recuperado de: https://clapesuc.cl/columna/educacion-desafios-post-pandemia/
Salas, G., & Inzunza, J. (2013). Antecedentes históricos de la
psicología educacional en Chile. C. Cornejo, P. Morales, E. Saavedra &
G. Salas. Aproximaciones en psicología educacional, 27-41
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